BUSCA you-i LAB, VOLUNTARIOS DE NUTRICIÓN, PARA MEDIR OBESIDAD EN JÓVENES DE MÉXICO.

Las actividades del proyecto WeNet del You-i Lab con voluntarios locales en México realizaron un taller de reclutamiento celebrado el 8 de noviembre pasado en la Universidad Tangamanga de San Luis Potosí; en donde 90 estudiantes de la carrera de nutrición de esta Universidad podrían ser voluntarios en el proyecto WeNet.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Salvador Ruiz Correa, Coordinador del You-i Lab quien dijo que el objetivo general de WeNet en México es utilizar nuevas tecnologías móviles para estudiar el problema de sobrepeso y obesidad que afecta a México, en el cual -según las estadísticas nacionales- existen 6 millones de personas menores a 25 años afectadas por este problema de salud.

Indica que se busca que la plataforma WeNet sirva para estudiar el entorno general de los jóvenes en relación con sus hábitos alimenticios y de actividad física. El primer objetivo del taller fue presentar el proyecto WeNet en detalle, un segundo objetivo fue que los voluntarios preguntaran sobre los términos específicos de participación en el estudio a través de un formulario de consentimiento, y finalmente completar reactivos sobre sus hábitos relacionados con la alimentación, movilidad, actividad física y el uso de la tecnología móvil.

Salvador Ruiz Correa dijo que WeNet se desarrolla en coordinación con la Universidad de Trento en Italia, La próxima fase del pre-piloto será el uso de la aplicación móvil i-Log para recopilar datos detallados sobre alimentación y actividad física, que se llevará a cabo durante noviembre y diciembre de 2019.  Detalló que la herramienta i-Log fue desarrollada en la Universidad de Trento (UNITN) para recopilar datos in situ de sensores telefónicos y encuestas cortas.

La implementación de la infraestructura para la recopilación de datos implica una colaboración entre UNITN y U-Hopper. Una vez recopilados, los datos móviles se analizarán mediante la colaboración entre Idiap e IPICYT. Durante una segunda fase pre-piloto los estudiantes voluntarios proporcionarán elementos para evaluar el protocolo experimental actual, así como para cuantificar los patrones de alimentación que conducen a la obesidad / sobrepeso. WeNet: https://www.internetofus.eu/

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*