LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES ARMONIZA LA COSTITUCIÓN LOCAL Y LA LEY DE EDUCACIÓN.

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por mayoría en sesión de trabajo por la vía virtual, reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Educación, para armonizar ambos ordenamientos con las reformas federales que se aprobaron recientemente.

La reunión presidida por la legisladora Paola Arreola Nieto se llevó a cabo a través de un enlace por Internet, donde se aprobó la modificación del orden del día para incluir el dictamen sobre la armonización constitucional en materia educativa, que por ley debe estar aprobada en el pleno a más tardar el 15 de mayo.

Estuvieron en la reunión de trabajo la vice presidenta diputada Sonia Mendoza Díaz, el secretario Héctor Mauricio Ramírez Konishi y los vocales Cándido Ochoa Rojas, María Isabel González Tovar y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez así como los asesores de la comisión que dieron lectura a los dictámenes.

La diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez presentó iniciativas de reforma a diversos ordenamientos como la Ley Orgánica del Municipio Libre, Ley de Justicia Electoral, Ley del Periódico Oficial del Estado y Ley del Notariado, para derogar los artículos respectivos que establecen límite de edad para ocupar cargos públicos.

Los dictámenes correspondientes señalan que los empleadores no deben discriminar al seleccionar el personal o al distribuir el tiempo de trabajo; la edad avanzada no implica necesariamente una menor productividad laboral, sino un estereotipo social y el establecer un límite de edad sin un criterio definido que fundamente tal precisión resulta en un elemento discriminatorio y a todas luces inconstitucional.

Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad los dictámenes que ahora serán puestos a consideración del pleno para su votación, bajo el principio del respeto a los derechos humanos de acuerdo a la exposición de motivos presentada por la legisladora proponente.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *