LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER, VA A LA ALZA: PROPONEN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD.

A propuesta de la diputada Sonia Mendoza Díaz, se llevó a cabo la presentación del Diagnóstico y Protocolo de Prevención de Violencia Sexual contra las Mujeres, realizado por las jóvenes integrantes del Grupo “Sororidad Ciudadana, Perspectiva Lila”, quienes fueron galardonadas con el Premio Nacional de la Juventud 2019.

En su presentación, las integrantes presentaron el diagnóstico que elaboraron con base en una muestra de 500 entrevistas, en un rango de edad que va de los 15 a los 40 años, donde se determina que tanto la violencia física como verbal van a la alza en San Luis Potosí, tanto en espacios públicos como privados.

Señalan que el acoso inicia en la infancia, ya que 7 de cada 10 usuarias del transporte público han manifestado haber sido acosadas sexualmente la primera vez entre los 11 y los 15 años de edad.

Entre los principales efectos del acoso sexual, se presenta el dejar de salir muy noche o muy temprano, andar en compañía de alguien al estar en un espacio público, cambiar de rutas o transporte, dejar de estudiar o trabajar, cambios en la forma de vestir, comprar objetos para defensa, o invertir más dinero en viajes.

Ameyalli Escobar del Ángel, integrante del Grupo Sororidad Ciudadana, indicó que están trabajando la propuesta, junto con el colectivo Ambulante, para que el acoso callejero se considere como una forma de violencia de género y se tipifique como delito, para que deje de ser considerado como falta administrativa.

La diputada Sonia Mendoza, manifestó que este es un esfuerzo de estas jóvenes estudiantes, para visibilizar la problemática de violencia de género y de acoso que padecen en diversos espacios, principalmente el transporte público.

Destacaron que en el Estado se registraron en 2019, 50 muertes de mujeres de forma violenta, de las cuales 28 se clasificaron como feminicidios y 22 como homicidios dolosos de mujeres.

El diputado Martín Juárez, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, destacó la importancia de insistir en la integración de medidas de atención integral contra la violencia a las mujeres, por lo cual se buscará dar seguimiento a la propuesta contra el acoso callejero y al protocolo sugerido.

En su intervención, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, dijo que en los análisis sobre el tema de violencia de género y acoso, se tome en cuenta a las mujeres indígenas y su entorno; y manifestó la disposición de su dependencia para apoyar en la integración de protocolos para atención de denuncias y seguimiento de las mismas.

Los Cónsules de Honduras, José Natividad Ortiz Cisnado, y de Guatemala, Héctor Ramiro Sipac Cuin, manifestaron la necesidad de atender también la violencia y acoso contra las mujeres migrantes de estos países, a fin de que se integren en las acciones y políticas públicas a seguir.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *