CONMEMORA LA SEGE EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

“La lucha por la defensa de los derechos humanos, es un principio humanista que es responsabilidad del Estado promover y amparar por un elemental sentido ético, pero también como un deber irrenunciable con la democracia y como requisito para la plena vigencia y fortaleza del Estado de derecho”, así se expresó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos en el que se realizó también la exposición “Mujeres en la Historia y su lucha por los Derechos Humanos”.

Indicó que cada año, el Día de los Derechos Humanos brinda la oportunidad de renovar con el espíritu de la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad y de movilizarse contra viejos desafíos, en forma de pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.

En su intervención, el Secretario General de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila, dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación tiene un convenio con la Comisión de Derechos Humanos a nivel nacional y estatal con el fin de poder rescatar esta parte que es muy sensible en la sociedad.

Posteriormente, Morelia Valentina Arredondo Mosiño, alumna de la Escuela Primaria “Niños Héroes” interpretó la poesía “El Molinillo” y remembranza a los Derechos de los Niños y expresó: “Hoy vengo a exigirles que desde pequeños eduquen a los niños para que respeten nuestro género y que no sea algo que se tenga que ganar, porque desde que nací lo tengo por derecho, hay tantas cosas por cambiar y ese cambio comienza por cada uno de nosotros”.

Ramírez Díaz, reiteró que el Gobernador del Estado, ha sostenido que para salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos es imperioso hacerlo desde la responsabilidad del Estado y la acción conjunta de la sociedad. “En mi carácter de Secretario de Educación puedo afirmar que solo a través de la Educación, no solo aquella que impere en las aulas, sino la que recibimos en el seno familiar, será posible transformar las interacciones sociales y los entornos permeados por el abuso de poder, la discriminación y la violencia. Ante eso la educación y el respeto a los derechos humanos se convierten en grandes y efectivas herramientas para la prevención y atención de estas problemáticas”.

Finalmente, el titular de la dependencia reconoció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido una institución clave en San Luis Potosí, en la formulación de acciones, estrategias y técnicas orientadas de la promoción y defensa de los derechos fundamentales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*