FISCALÍA DE LA MUJER, CONTINÚA TRABAJANDO CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR, DURANTE CONTINGENCIA.

La Fiscalía Especializada en atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) continúa atendiendo al llamado de la población femenina que sufre algún tipo de violencia, la cual se agudiza en esta temporada de convivencia forzada a consecuencia del COVID-19, así lo informó su titular Juana María Castillo Ortega.

Castillo Ortega hizo hincapié en que en este momento las mujeres están cruzando por dos situaciones de emergencia, una la sanitaria a consecuencia de los casos de coronavirus y la otra el aumento en la violencia que se vive dentro de la familia, la cuál va repuntando, lo que convierte el hogar en un lugar inseguro.

Sobre las denuncias en la zona metropolitana de San Luis Potosí, así como en el interior del estado, la funcionaria aseguró que se siguen atendiendo en su totalidad, a través de las 16 Delegaciones de la FGESLP.

“Son alrededor de 40 o 50 denuncias por día en la capital del estado, lo que corresponde a la zona conurbada, San Luis Potosí y Soledad; no con igual número, pero en el resto de estado también se sigue atendiendo, todas las áreas de la fiscalía que atienden a mujer en estado, estamos trabajando, estamos obligadas a atender”.
Indicó que, ya que las áreas especializadas que atienden a mujeres, han analizado los diferentes panoramas a consecuencia de la contingencia, y se ha visualizado que el aumento se refleje meses después al momento de que la víctima tenga oportunidad de salir a denunciar.

Por último, la Fiscal especializada dio algunas recomendaciones para quienes son víctima de violencia doméstica y en este momento se ven obligadas a convivir con su agresor, ya que en este tipo de situaciones se tienen que clasificar como de emergencia.

“Tener en algún lugar cercano a la puerta pertenencias personales para poder salir, estar comunicada con familiares o su red de apoyo, establecer una palabra clave con alguna persona de confianza para poder alertar sobre alguna agresión, tomar en cuenta que los documentos se pueden recuperar, ya que muchas de ellas son amenazadas por sus agresores con este tema”.

También señaló que hay que hacer un plan de emergencia para poder salir, mantener un celular cercano, si es posible algo ahorrado para poder trasladarse y si no es así, informar al taxista que es una situación de emergencia para que pueden ser trasladadas a recibir atención. Es muy importante que al hacer una llamada inmediatamente se identifiquen en caso de que les lleguen a colgar el teléfono, concluyó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *