OFRECE EL IMES TALLER SOBRE, “TRATA DE PERSONAS”.

Con el objetivo de ofrecer elementos y herramientas para poder identificar los mecanismos de enganche y explotación, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), a través del área de Atención Ciudadana ofreció el taller: “Trata de Personas: víctimas y victimarios. Claves para comprender y prevenir la esclavitud sexual”, informó la titular de la dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez.

La funcionaria estatal indicó que, bajo las normas que establece la Secretaría de Salud preventivas, se realizó el taller al que asistió personal del IMES y funcionariado, quienes conocieron a través de un “Socio Drama Vivencial” cómo identificar el perfil y las condiciones de vulnerabilidad que tienen las víctimas de trata, para generar formas de acercamiento con las herramientas adecuadas para la prevención y atención de las afectadas y ofrecer la adecuada canalización a las instituciones correspondientes.

El taller fue coordinado por Ixchel Yglesias González Báez, licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, especialista en género, estudios sobre trata de personas, prostitución y feminicidio; docente y coordinadora en diplomados en el estado de Tlaxcala dirigidos al Consejo Estatal contra la Trata de Personas, Tribunal Superior de justicia y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Ha realizado trabajo de acompañamiento e investigación colaborativa desde el año 2010 con mujeres en situación de prostitución, víctimas de trata en refugios especializados y con familiares de mujeres víctimas de trata, desaparición y feminicidios en Tlaxcala, Puebla y Ciudad Juárez.

También participó en el taller Oscar Montiel Torres, Doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social quien ha publicado diversos libros entre estos: “El oficio del padrote: historia de un proceso de proxenetización”, “La estructura básica de la explotación sexual. Propuesta de modelo teórico”, entre otros textos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *