CONMEMORA LA SECRETARÍA DE SALUD, EL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

El 2020 marca el 18º Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Este día fue reconocido por primera vez en el año 2003, como una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

“Por lo cual cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, para fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios”, señaló el psicólogo Milton Carlos Ramos Guardiola, Responsable del Programa de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud.

Informó que a nivel mundial cada año mueren por suicidio más de 800 mil personas y hasta 25 veces más, quienes hacen un intento. Detrás de estas estadísticas están las historias individuales de aquellos que por diversas razones han decidido ponerles fin a sus vidas. Cada vida perdida representa a un familiar o amigo(a) de alguien. Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de otra manera.

Milton Carlos Ramos Guardiola indicó  que la conducta suicida es el resultado de una convergencia de factores de riesgo psicológicos, sociales y culturales, entre muchos tantos más, por lo cual, unirse es fundamental para prevenir el suicidio. Su prevención requiere del esfuerzo de la sociedad, instituciones públicas y privadas, de líderes y gobiernos.

“Este es el tercer año consecutivo con el lema del Día Mundial de Prevención del Suicidio: “Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio”, resaltando el elemento de la colaboración en la tarea de prevención del suicidio”  puntualizó el funcionario.

“Los deportes y el ejercicio aeróbico, reducen la ansiedad y la depresión, influye en la motivación y en el estado de ánimo. Además, la actividad física permite distraerse y enfocar en la resolución de problemas, tener interacción social, mejora los patrones del sueño, aumentando la energía y disminuyendo el estrés”, aconsejó el Responsable del Programa de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud.

El especialista destacó que durante la pandemia causada por la COVID-19, los Servicios de Salud de San Luis Potosí han habilitado el chat del sitio http://slpcoronavirus.mx en un horario de 7:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo, donde profesionales de la Salud Mental pueden brindarle orientación y contención emocional, así como en el 800 123 8888 de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 Hrs., donde podrás solicitar que te transfieran a atención psicológica.

“El CISAME en San Luis Potosí, está ubicado en Av. Salk 1195, colonia Progreso, su teléfono es 444 8 15 94 77, con un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas y en Ciudad Valles en Av. San Luis de la Paz 1007, Col. Rosas del Tepeyac, y podrán marcar al teléfono 481 381 64 37 de 8:00  a 16:00 horas”, concluyó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *