PREVENIR EL DENGUE, LABOR DE TODOS LOS POTOSINOS.

Al solicitar a la población potosina que incremente los cuidados para evitar que los mosquitos transmisores del dengue se reproduzcan, el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Mariano Tovar Ríos, indicó que con ello se estará evitando que exista una mayor propagación del dengue en la entidad.

El funcionario estatal indicó además que ante la temporada de lluvias y altas temperaturas que vive nuestra entidad, es importante recordar a los potosinos que con éstas llega también la mayor época de contagios de las llamadas Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV por sus siglas).

“Primero que nada tendríamos que explicar a la población que las Enfermedades Transmitidas por Vector son causadas por un agente vivo como lo son los insectos y que éstos ingieren y se alimentan de microorganismos de la sangre que consumen de otros seres vivos y después los transmiten mediante sus picaduras”.

“Tenemos que mantener limpios nuestros entornos con acciones de saneamiento básico, principalmente nuestras viviendas, escuelas, los sitios de trabajo, los espacio de recreación y esparcimiento, los centros religiosos, principalmente, porque el dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito infectado que pica a una persona sana y que puede agravarse y nosotros con acciones sencillas lo podemos evitar”.

“Los mosquitos pueden vivir entre 15 y 30 días permaneciendo en donde pueda alimentarse fácilmente. Los machos se alimentan y viven en la maleza que se encuentra alrededor de las viviendas, mientras las hembras viven dentro de las viviendas en lugares obscuros y se alimentan de la sangre humana para poder reproducirse y así, depositar sus huevecillos en diferentes recipientes con agua llamados criaderos”.

Al referirse a la etapa de contingencia que actualmente enfrenta San Luis Potosí, el Jefe de Promoción de los servicios de Salud indicó que es fundamental realizar actividades que contribuyan en la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue ara con ello cuidar la salud de todos.

“Podemos evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue si realizamos limpieza dentro y fuera del hogar, si eliminamos los cacharros, si evitamos tener recipientes con agua estancada, si tapamos botes y recipientes que cotidianamente utilizamos para almacenar agua y si permitimos que se realice la fumigación por parte del personal de salud”, indicó.

Finamente, Mariano Tovar Ríos dio a conocer que como parte de las actividades realizadas por personal de los Servicios de Salud, ayuntamientos y la población organizada, se han efectuado durante los primeros 7 meses del año, Jornadas Estatales de Saneamiento Básico en 73,828 viviendas, mismas que fueron visitadas para la capacitación de medidas anticipatorias Lava, Tapa, Voltea y Tira.

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *