Jue. Abr 18th, 2024

SE MANTIENE PERMANENTE VIGILANCIA SANITARIA, A FUNERARIAS Y AGENCIAS DE INHUMACIONES.

May 28, 2020

“A fin de evitar riesgos sanitarios en los usuarios y en el personal que labora en los establecimientos dedicados a los servicios funerarios, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza de manera permanente la vigilancia y control sanitario de aquellos establecimientos denominados funerarias o agencias de inhumaciones”.

El Coordinador de Operación Sanitaria de la COEPRIS, Ing. José Antonio Carbajal, informó que actualmente existen en el estado un total de 170 funerarias o agencias de inhumaciones que cuentan con aviso de funcionamiento, mismas que realizan actividades como: venta de féretros, servicios de velación, preparación de cadáveres de seres humanos, traslado de cadáveres a los crematorios y a los cementerios para su respectiva inhumación, así como tramites de exhumaciones y/o cremaciones.

“Dichas agencias de inhumaciones son revisadas de manera permanente a fin de constatar que estos establecimientos cumplan con los lineamientos de vigilancia que se establecen en base a los artículos 348 de la Ley General de Salud y el 208 de la Ley Estatal de Salud, mismos que hacen referencia a la inhumación e incineración de cadáveres que sólo podrán realizarse en lugares permitidos por las autoridades sanitarias competentes y la autoridad sanitaria competente en el estado, respectivamente”.

El Coordinador de Operación Sanitaria de la COEPRIS indicó que aunado a ello se observa también el que la funeraria cuente con equipo completo de protección personal para los trabajadores y que se cumplan adecuadamente los protocolos de rescate y traslado de cadáveres relacionados con la contingencia en mención.

Finalmente, el funcionario estatal precisó que durante el proceso de verificación se constata el cumplimiento al Oficio No. 1175 de fecha 10 de abril de 2020, en donde se ordena como medida preventiva en todos los casos de defunción evitar la velación hasta en tanto se declare terminada la emergencia promulgada por el Presidente de la República mediante el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2020.

“Hasta el momento y como  resultado del incumplimiento a las medidas dictadas en este acuerdo, a 17 funerarias en el Estado les hemos aplicado una medida de seguridad consistente en la suspensión total temporal de trabajos y servicios de velación, puesto que incumplieron con dicho ordenamiento”, finalizó señalando el Coordinador de Operación Sanitaria de la COEPRIS, José Antonio Carbajal.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *