DESTACA SECRETARÍA DE SALUD, LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA, EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR.

CR

La responsable estatal del Programa de envejecimiento de la Secretaría de Salud, Mónica Adriana Montante Rodríguez, señaló que la familia es la fuente primaria de apoyo emocional para el adulto mayor y juega un papel fundamental, proporcionando sentimientos de arraigo, seguridad, capacidad, autoestima, confianza y apoyo social.

En el marco del Día Internacional de la familia, que se conmemoró el 15 de mayo,  es importante destacar que se festeja para recordar los valores que constituyen el núcleo más importante de la sociedad, como la armonía y el respeto, y que para una persona de la tercera edad, sentirse necesario, es una de las manifestaciones  propias de su edad, por lo que hay que integrarlo a tareas sencillas de la casa que favorezcan su autonomía y empoderamiento, advirtió.

En la mayor parte de estudios realizados a las personas mayores, se refleja que si se sienten necesitadas por los suyos suelen vivir más y con mayor calidad de vida, por lo que se recomienda mantener relaciones familiares de manera satisfactoria como un objetivo muy importante para obtener un envejecimiento activo y lleno de bienestar.

Las relaciones entre personas mayores y jóvenes contribuyen a que el envejecimiento activo sea una realidad. Por intergeneracionalidad entendemos las relaciones de cualquier tipo entre distintas generaciones que conviven en una misma época. No se trata solamente de que estén juntas sino también de que se relacionen entre sí y compartan tiempo y conocimiento. Estas relaciones entre generaciones se basan en saber escuchar y transmitir, en ambas direcciones. Envejecer supone un crecimiento en cultura y en valores humanos, en sensibilidad y comprensión.

Por último, es aconsejable, siempre que se pueda, que el adulto mayor cuente con un pequeño grupo de amistades con el que pueda intercambiar información, realizar actividades y pasar tiempo libre, ya que esto puede ser muy importante a la hora de combatir sentimientos de vacío por no contar con la familia cerca o en ocasiones en las que se ha perdido el contacto con ella, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*