EL CONGRESO APRUEBA LA MINUTA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, EN MATERIA DE CONSULTA POPULAR Y REVOCACIÓN DE MANDATO.

En Sesión Ordinaria, fue aprobada por mayoría de 18 votos a favor, 1 abstención y 7 votos en contra, la Minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos, 35, 36, 41, 81, 84, 99, 116, y 122, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular; y revocación de mandato.

Se indica que el objetivo de estas reformas es  el instituir y regular el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos de revocación de mandato, así como de consulta popular, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fortalecer la figura de la consulta popular, como instrumento de participación democrática.

Otorgar a las y los ciudadanos el derecho de ejercer una acción de término anticipado del mandato del Presidente, particularmente cuando su actuación o desempeño, es deficiente, comete actos de corrupción, afecta gravemente el erario público, entre otros.

Garantizar el derecho de las y los ciudadanos a la libre decisión de mantener o cesar en su cargo a un servidor público electo democráticamente, antes de que termine su mandato.

Establecer normas generales mediante las cuales es posible instaurar el procedimiento para la revocación de mandato del Presidente de la República, mediante la solicitud de los ciudadanos ante el Instituto Nacional Electoral quien convocará al proceso para la revocación.

Incentivar la participación de las y los ciudadanos en la vida democrática, así como un instrumento para ejercer dicho control.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*