EL COPOCYT ANUNCIA NUEVOS LABORATORIOS, EN LOS QUE SE INVERTIRÁN 18 MILLONES DE PESOS.

San Luis Potosí contará con el Laboratorio Estatal de Investigación y Servicios de Histocompatibilidad para trasplantes de órganos, así como del Centro de Capacitación de Capital Humano para la Industria Automotriz, que tendrán una inversión de 18 millones de pesos y serán inaugurados a finales de este mes, dio a conocer Rosalba Medina Rivera, Directora General del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).

En rueda de prensa semanal en Palacio de Gobierno, la Directora dijo que el Laboratorio Estatal de Investigación y Servicios de Histocompatibilidad para trasplantes de órganos es un proyecto del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado, en apoyo para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y que permitirá a las y los especialistas en nefrología y cirugía de trasplante, tener acceso inmediato a los resultados de estudios de compatibilidad requeridos.

Por otra parte, el Centro de Capacitación, apoyado a la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, permitirá atender las necesidades de formación especializada de capital humano de la industria automotriz en la Zona Metropolitana.

Agregó que, a través del Fondo Mixto, actualmente se otorga financiamiento a siete proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con una inversión aproximada de 70 millones de pesos, entre los que destacan los dos ya mencionados.

En lo que se refiere a otros programas de apoyo para infraestructura del CONACYT, la entidad logró colocar 10 proyectos, entre los que destacan siete de la UASLP, dos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y uno del CIATEQ, Centro de Tecnología Avanzada.

Además, la Directora General del COPOCYT destacó que el Estado cuenta con un programa de Becas CONACYT-Gobierno del Estado, a través del cual se financian estudios de maestría y de doctorado en programas en el extranjero reconocidos por su calidad académica; actualmente, a través de este programa se apoya a 113 becarios, 76 de doctorado, 36 de maestría y uno de especialidad.

Agregó que a través del programa de apoyo para estudios de posgrado de mujeres indígenas que inició en 2016, se han formado 23 mujeres potosinas y que en la convocatoria de este año ingresaron 7 más.

Rosalba Medina, explicó que hay otros programas de apoyo como el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) que es un programa de financiamiento que maneja el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y que en San Luis Potosí este año representa una inversión de 3 millones de pesos, recursos que se están utilizando para promover la apropiación social del conocimiento en las cuatro regiones del estado.

Finalmente dijo que el 13 de noviembre se realizará el Tercer Foro de Becarios que contará con la presencia de personal de la embajada de Francia, Inglaterra y Alemania, además de que se identificarán experiencias exitosas de estudiantes potosinos en el extranjero, y que el 28 de noviembre se llevará a cabo la entrega del premio potosino de ciencia, tecnología e innovación que busca reconocer a los jóvenes investigadores, investigadores consolidados y a las empresas que innovan en San Luis Potosí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*