INICIA EL 2 DE MARZO, EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2020

En un ejercicio en el que se obtendrá información de las 9 mil 221 localidades que conforman los 58 municipios, el instituto Nacional de Estadística y Geografía en San Luis Potosí (INEGI), se reporta listo para iniciar al censo de población y vivienda el próximo 2 de marzo, informaron Arturo Ramos Miranda, Coordinador estatal de este organismo, y Cuauhtémoc Modesto López, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO).

En conferencia de prensa, el Coordinador Estatal del INEGI reiteró a la población que las y los entrevistadores no deben entrar a las viviendas, ni solicitar documentos como actas de nacimiento, CURP, tarjetas bancarias, estados de cuenta ni información que comprometa su seguridad o la de su familia.

Las y los encuestadores que visitarán más de 800 mil viviendas en el estado, deben portar el uniforme que consta de un gorro, chaleco y mochila, en los que estará la imagen institucional del INEGI, además deberá contar con una identificación con fotografía que estará a la vista en todo momento y que contiene un holograma de autenticidad, así como una clave al reverso para poder consultar sobre su pertenencia al instituto.

El Coordinador del INEGI, explicó que el procedimiento para levantar el censo inicia una vez que se tenga contacto con la o el jefe de familia o una persona mayor de 18 años que pueda responder el cuestionario. En caso de no encontrarse nadie en la vivienda después de al menos tres visitas, se les dejará un aviso para que a través de internet o a través de un teléfono clave 800 puedan contestar las preguntas, y si después de 2 o 3 días tampoco hay respuesta a este aviso, se procederá a regresar a las viviendas hasta obtener la información requerida.

La identidad de las y los encuestadores puede ser consultada a través de la página de internet censo2020.mx o bien en el teléfono 800 111 4634.

Este día concluyen su capacitación 3 mil 579 personas que participarán como encuestadores y supervisores para llevar a cabo el censo de población y vivienda 2020, actividad que se logró con la participación de Universidades Públicas y privadas, Presidencias municipales, Gobierno del estado y organismos de la sociedad civil y religiosos.

Finalmente, Cuauhtémoc Modesto López, Secretario Técnico de COESPO hizo una invitación a la ciudadanía para contribuir a que se lleve a cabo en tiempo y forma este importante ejercicio, que recaba información para conformar los planes nacionales que dan soporte a la planeación estratégica de los recursos y programas que se implementan a lo largo del país.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *