JM CARRERAS CONVOCA A ACATAR LAS MEDIDAS SANITARIAS, PARA REDUCIR CONTAGIO DE COVID-19

Al registrarse 17 casos nuevos de COVID-19 en un solo día, el mayor registro desde que se presentó el primer confirmado, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, por recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, presentó un acuerdo administrativo, que tiene como objetivo reducir los contagios de la enfermedad, disminuir la movilidad y convocar a la población a acatar estrictamente las medidas sanitarias para evitar que la situación se agrave durante mayo, periodo que se proyecta como el más complicado de la pandemia.

Durante la rueda de prensa virtual diaria, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que, estas medidas, van en concordancia a los esquemas que desde la federación se impulsan para reducir el contagio local y fomentar el distanciamiento social.

Por ello, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, se instalarán 60 filtros de revisión sanitaria en toda la entidad, en los que participan personal se salud, seguridad y protección civil con el objetivo de informar, concientizar e invitar a la población a acatar estrictamente las medidas sanitarias para evitar que la situación se agrave durante mayo, que es un mes que se proyecta como el más complicado de la pandemia.

Carreras López, señaló que a pesar de que para la ciudadanía no ha sido fácil acatar las medidas de distanciamiento, son necesarias para evitar que la situación se agrave más durante mayo, “las medidas no son para molestar a la población, son para cuidarla”, añadió.

Agregó que sostuvo reuniones virtuales con los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, integrantes de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, para instalar filtros sanitarios en las áreas limítrofes, así como apoyo en abasto de insumos médicos.

Xavier Nava Palacios, Alcalde de la capital del estado, dio a conocer la estrategia de filtros de control sanitario en el municipio de San Luis Potosí, que consiste en establecer puntos sanitarios y cierre de vialidades en horarios no esenciales, que se llevarán a cabo con el acompañamiento de personal de derechos humanos para que se salvaguarden las garantías ciudadanas dentro del escenario de contingencia sanitaria nacional.

Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, informó que la entidad muestra un contagio comunitario, al registrarse 17 casos nuevos y 2 decesos en 24 horas, “si esto no nos llama la atención para quedarnos en casa, para cuidarnos, podemos tener en esta fase una situación que supere nuestro sistema de salud”, alertó.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dio a conocer que San Luis Potosí llegó a 124 casos confirmados de 1 mil 842 personas estudiadas, de los que se han descartado 1 mil 603; la cifra de pendientes de estudio aumentó a 115 sospechosos y se presentaron 2 decesos más, con lo que se eleva a 9 la cifra de fallecidos.

Agregó que, 85 casos son de la capital, 11 de Soledad de Graciano Sánchez, 7 de Santa María del Río, 4 casos en Matehuala, 3 de Ciudad Valles, 3 de Villa de Arista, dos de Ciudad Fernández, dos de Tierra Nueva, con un solo caso están Aquismón, Matlapa, Coxcatlán, Cerro de San Pedro y Tamazunchale, y se incorporan con un nuevo caso Tamasopo y Villa de Arriaga, respectivamente.

“Los 17 casos nuevos se tratan de 10 hombres y 7 mujeres, nueve de ellos son de la capital, tres de Soledad de Graciano Sánchez, y uno en Villa de Arista, Villa de Arriaga, Tierra Nueva, Ciudad Valles y Tamasopo, se consideran 11 contagios de tipo local, 2 foráneos y 4 que están en investigación”, detalló Lutzow Steiner.

De las 124 personas confirmadas se han identificado 734 contactos directos, de ellos, solo 72 desarrollaron síntomas y ameritaron estudio, de las que 23 se confirmaron a Covid-19.

Posteriormente, las autoridades de los tres niveles de gobierno supervisaron los filtros de revisión sanitario Covid-19 en Soledad de Graciano Sánchez y en la zona sur de la capital del estado.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *