JM CARRERAS ENCABEZA LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CEPEC Y DEL COMITÉ TÉCNICO CONTRA INCENDIOS FORESTALES.

Para dar seguimiento a la implementación de acciones y estrategias para la atención y prevención de contingencias, el Gobernador Juan Manuel Carreras López, encabezó la Primera Sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y del Comité Técnico de Incendios Forestales 2020, evento en el que entregó tres unidades para apoyar a la oficina regional en la Huasteca y equipo de radiocomunicación.

En su intervención, el Gobernador del Estado, reiteró la importancia de fortalecer las estrategias de atención y prevención de incendios forestales, que den como resultado una disminución de la incidencia y un mayor conocimiento sobre la identificación de posibles riesgos.

Agregó que se continúa trabajando coordinadamente y se realizan reuniones con diferentes actores como los Presidentes municipales, asociaciones de cañeros, comisariados ejidales, instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, además de que el pronóstico de lluvias hasta abril de este año es alentador en cuanto a control de incendios en caso de que se presenten.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, informó que se han incrementado los cursos impartidos, y que a finales de enero se llevó a cabo la primera capacitación a brigadas de prevención y combate de incendios forestales en la Zona Centro, que se suma al realizado en diciembre de 2019 en la Huasteca.

Estos cursos tuvieron una duración de tres días, en los que se realizó una evaluación y práctica de campo con actividades que se llevan a cabo en la atención real de los incendios, que consistió en el uso de herramientas, diferentes maneras de hacer una brecha corta fuego y una quema controlada.

Teodoro Morales Organista, Delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que, desde inicio de año al 10 de febrero, únicamente se ha registrado un incendio que se localizó en Charcas y que causó una afectación de 5.5 hectáreas, y que haciendo un comparativo con el año anterior, en este mismo periodo ya se habían registrado 4 incendios afectando una superficie de 17.1 hectáreas.

Se cuenta con 62 brigadas comunitarias, además de 3 oficiales de CONAFOR y de Protección Civil que se encuentran distribuidas en las cuatro zonas del estado.

También se presentó el Programa de Contingencias Ambientales por parte de Yvett Salazar Torres, Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, que aprobado por los integrantes del comité. En este programa se incluyen los protocolos de actuación para las dependencias competentes en caso de contingencias por incendios forestales.

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *