SAN LUIS ENTRE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES, DE LEGUMBRES EN EL PAÍS.

En el marco del Día Mundial de las Legumbres, Maritsa Cepeda Guardiola, Directora General de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), informó que San Luis Potosí destaca a nivel nacional como el tercer productor nacional de soya con 72 mil 250 toneladas y octavo de frijol con 42 mil 405 toneladas, que lo posiciona entre los primeros lugares a nivel nacional.

La funcionaria estatal explicó que las legumbres son un alimento rico en nutrientes que, como parte de una dieta saludable pueden ayudar a combatir la desnutrición.

Agregó que la mayoría de los países enfrentan problemas de desnutrición y las deficiencias de micronutrientes, que están relacionadas con la obesidad y las enfermedades como la diabetes tipo II y determinados tipos de cáncer, o una mezcla de ellos.

Entre las legumbres más recomendadas para la alimentación se encuentran el frijol, la soya, las lentejas, las habas y los garbanzos; contienen proteínas, fibra, hierro, son bajas en calorías y durante años se les ha subestimado, ya que se consideraban alimentos de personas de bajos recursos, dijo la funcionaria.

Sin embargo, con los beneficios comprobados para la salud que aportan al consumirlas y la tendencia mundial a una alimentación sostenible, las legumbres se están popularizando, ya que para producirlas se requiere menos cantidad de agua que en la producción de carne.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *