PRESTIGIOSA REVISTA DE CIENCIA INTERNACIONAL, RECONOCE A CIENTÍFICA DEL IPICYT,

La prestigiosa revista internacional especializada en plantas The Plant Cell, destacó el trabajo de la investigadora del IPICYT, María Jazmín Abraham Juárez, como autora principal de un artículo publicado que versa sobre la función de las proteínas del maíz. La doctora Abraham Juárez adscrita a la División de Biología Molecular, se ha destacado en los últimos meses por formar parte del grupo de científicos dentro del Instituto que realizan las pruebas de diagnóstico de SARS-CoV-2 dentro del LANBAMA.

El artículo titulado en español: “La variación evolutiva en la dimerización de la caja de MADS afecta el desarrollo floral y abundancia de proteínas de maíz”, en el cual la doctora en Biotecnología Vegetal es el autor principal de la investigación junto a científicos de las universidades de Massachusetts, Colorado y del Pacific Northwest National Laboratory, entre otros.

La doctora en Biotecnología Vegetal explica que este artículo se deriva de experimentar funcionalmente una variación evolutiva utilizando maíz (Zea mays), en el que se encontró que la dimerización de una proteína que es un regulador maestro de la formación de la flor en todos los cereales, provoca sutiles diferencias cuantitativas en la forma de las anteras en la flor y cambios a gran escala en los genes y en la abundancia de las proteínas relacionadas con este proceso.

“Encontramos que una mutación puntual en el gen que codifica para la proteína STS1 (un factor clave en la formación de la flor en maíz) cambia su preferencia por formar homodímeros,

es decir, por unirse consigo misma. Esta preferencia por formar dímeros altera la expresión de una gran cantidad de genes y la formación de complejos de proteínas que dan como resultado la forma de las flores como la conocemos. Con base en análisis evolutivos de las proteínas de la familia MADS box de diferentes especies de cereales, sabemos que esa mutación puntual se produjo por primera vez durante la domesticación del maíz, que por cierto ocurrió en México”, explica la Biotecnóloga.

Agrega que además se ha relacionado con cambios en la forma de las anteras que llevó a una mayor eficiencia en la polinización por viento en plantas de maíz. Se tomaron diseños del gen y comparamos las plantas de maíz que tienen STS1, formando homodímeros (ancestral) con las plantas que lo contienen heterodímeros (moderna). Se identificaron genes y proteínas que no se sabía que participan en la formación de flores, y se propuso un modelo que sugiere los mecanismos por los que varía la abundancia de las proteínas involucradas.

“La información generada tiene el potencial de ayudar a diseñar estrategias con técnicas modernas de edición de genomas, para mejorar los sistemas de polinización en cultivos de cereales y hacer más eficiente su producción”, concluye la investigadora de la División de Biología Molecular del IPICYT.

El reconocimiento de la revista puedes encontrarlo en: https://plantae.org/recognizing-plant-cell-authors-maria-jazmin-abraham-juarez/

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *