INVESTIGADORES DE CIENCIAS DE LA SALUD Y BIOMEDICINA DE LA UASLP, PREPARADOS PARA COLABORAR CONTRA EL COVID-19

El equipo de investigadores del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, integrado por nueve investigadores están preparados para realizar colaboración federal y local en busca de tratamientos para el Covid-19, informó en entrevista el director de este Centro de Investigación que a la fecha continua con las pruebas Covid-19, (una de las dos instituciones a nivel nacional) el Dr. Roberto González Amaro.

El científico de la UASLP, explicó además: “Estamos preparados fundamentalmente con el sector salud público federal y estatal para la caracterización de nuevos tratamientos o corroborar que esos tratamientos que se están aplicando en otros países, funcionarían en la población mexicana y para ello lo que se requiere es esencialmente estudios clínicos”.

El Dr. Roberto González Amaro informó:  “Recientemente, la Secretaría de Salud Federal, autorizó la realización de estudios clínicos con varios medicamentos; uno de ellos es la hidroxicloroquina, un medicamento que se ha utilizando desde hace muchos años para el tratamiento de la malaria, pero por diferentes razones este medicamento -que su nombre comercial más usual es el plaquenil – se ha encontrado que pudiera tener un efecto benéfico en pacientes con la infección por el coronavirus. 

Mencionó también: “Se ha anunciado por diversos medios nacionales que se autorizó por parte de los Institutos Nacionales de Salud de México que se va a realizar un estudio para corroborar que efectivamente este medicamento complejo relativamente nuevo, el tocilizumab, sí tiene utilidad en los pacientes con neumonía y que están graves”.

Por último el Dr. Roberto González Amaro reiteró:  “Los nueve investigadores del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP estamos preparamos para cualquier colaboración federal y estatal, y podríamos incrementar el número de investigadores en este equipo de trabajo del Centro”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *