INTERESANTE PRESENCIA DE LA MUJER EN LAS MATEMÁTICAS: DICE INVESTIGADORA.

La catedrática investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, doctora Judith Campos Cordero, participante de la Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA) México 2019, en entrevista destacó que la presencia de la mujer en las matemáticas se manifiesta como un fenómeno interesante.

Señaló se ha observado que entre más avanzado sea el nivel de estudios, el porcentaje de mujeres que llega a este nivel en áreas matemáticas o de ingenierías, es menor, “las matemáticas a las niñas interesan igual que a los niños y, poco a poco, por varios factores, que, en mi opinión, son culturales, las jóvenes se dirigen hacia áreas estereotipadas”.

Aplaudió la importante presencia de mujeres en la EMALCA 2019, “me da gusto ver a alumnas participando en este evento; es importante que distingan a otras mujeres haciendo matemáticas en etapas avanzadas, a nivel de investigación, y adviertan que no es necesario ser algún genio, simplemente si a uno le gusta es una profesión que puede realizar exitosamente”.

La docente de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, presentó en la Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA) 2019, evento organizado por el Instituto de Física de la UASLP, el tema “Calculo de Variabilidad”.

La doctora Judith Campos Cordero realiza investigación en matemáticas puras, es decir, matemáticas aplicables, “tienen que ver con todo, muchas leyes de física están fundamentadas en principios de minimización, entonces cuando vemos, por ejemplo, conservación de energía esto posee algún principio de minimización que está relacionado”.

Finalmente, agradeció la hospitalidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de los organizadores de la Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA) México 2019; así como la intención de continuar la relación de investigación con los estudiantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*