INVESTIGADORES DE EU Y MÉXICO, RESALTAN EL FOMENTO A LA CONTRATACIÓN CIENTÍFICA E INTERCAMBIO ACADÉMICO Y ESTUDIANTIL.

Expertos participantes en el Foro de la National Academy of Sciences de Estados Unidos (USNAS) y la Academia Mexicana de Ciencias, que se llevó a cabo en Washington el pasado lunes subrayaron la importancia de fomentar la contratación científica e intercambio académico y estudiantil entre Estados Unidos y México. Destacó el doctor Eduardo Gómez García, profesor e investigador del instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitado a participar en el Foro.

El foro, indicó el doctor Eduardo Gómez, giró en torno de la colaboración científica entre México y Estados Unidos, contando con la participación de Marcia McNutt, presidenta de la USNAS, así como del doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. También participaron especialistas e investigadores de ambos países y representantes de los gobiernos.

El investigador universitario destacó la importancia de la colaboración científica por lo cual en el foro se habló de fomentar la contribución científica e investigación desde ambas partes del país: “en la mesa redonda los expertos resaltaron diversos puntos; uno de ellos reflexionar en cómo fortalecer los lazos de intercambio académico y estudiantil entre México y Estados Unidos. También tratar de ver cómo fortalecer las colaboraciones científicas”.

También mencionó que se habló de las colaboraciones a gran escala exitosas y de un proyecto en Puebla donde participan cerca de 50 investigadores de México como de Estados Unidos: “Los representantes de los gobiernos por su parte,  hablaron de los programas que se tienen para apoyar e incrementar la colaboración entre México y Estados Unidos desde el punto de vista científico, y se señaló que el intercambio entre estudiantes es relativamente pequeño”

Igualmente el doctor Eduardo Gómez señaló que los expertos hablaron del tema de la construcción de un muro entre la frontera entre Estados Unidos y México, muro propuesto por el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, el cual indicaron los expertos podría tener consecuencias no sólo para la economía de ambos países, sino también un gran impacto sobre las especies.

Finalmente el investigador del Instituto de Física dela UASLP, Eduardo Gómez García, indicó que es importante que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de igual manera debe promover la colaboración científica y de estudiantes entre ambos países; en ese caso se tienen en la UASLP planes de intercambio de estudiantes y colaboración con universidades en Estados Unidos, y es algo muy importante de expandir”

“También es significativo pensar en destinar un poco del presupuesto para traer gente sobresaliente, porque eso tiene un impacto importante en los estudiantes. El Programa de los Veranos Científicos en la UASLP es excelente, e incluye estudiantes que se van de aquí al extranjero o viceversa y este tipo de programas van en la dirección de fortalecer estos lazos, no aislarse ni quedarse nada más con lo que podemos hacer aquí, y nos enriquece mucho cuando se realizan estas colaboraciones e intercambios y es algo a lo que hay que prestarle atención y seguir fomentando”.eduardo-gomez-premio-nacional-de-la-amc-img_0107

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*