LA BUSQUEDA DEL SENTIDO COLECTIVO E INDIVIDUAL DE LA VIDA, MANTIENE VIGENTE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN.

CR

Hace 2500 años, el filósofo Platón, manifestó sus ideas sobre la alegoría de la caverna, en donde habla del conocimiento y la vida, y del como el ser humano descubre la luz y consigue la iluminación y el sentido de la vida; después de todo ese tiempo, actualmente se puede lograr un entendimiento de esos pensamientos y no pierden vigencia pues constantemente el ser humano se pregunta sobre el sentido de su vida a nivel individual y colectivo manifestó el doctor en letras y también doctor en filosofía Claudio César Calabresse, argentino de nacimiento pero radicado en Aguascalientes, docente de la Universidad Panamericana, quien impartió la conferencia: “Interpretación de la alegoría de la caverna a la luz de los verbos de conocimiento”, a estudiantes de la licenciatura en Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UASLP.

Previo a su presentación el docente comentó sobre el filósofo Griego, y apuntó que la búsqueda de las propias metas y la respuesta a la pregunta quién soy, es permanente en cada persona que se la hace, por ello la antropología platónica es actual porque es una búsqueda de respuesta a las grandes preguntas.

Además comentó que los jóvenes que actualmente cursan la licenciatura en Filosofía tienen que estar atentos a la vocación del filósofo y del profesor de filosofía pues siempre está en riesgo su vocación, ya que son tareas que son difíciles de llevar adelante.

El especialista alertó a los jóvenes filósofos en formación, de estar atentos y alerta, sobre todo en su vocación crítica y en su hondo contenido social en donde la filosofía no es una búsqueda solitaria sino una búsqueda en comunidad en donde el filósofo tiene una gran tarea que debe cumplir.

Aseguró que hay en el universitario y especialmente se espera del estudiante de filosofía, una responsabilidad social que no está ajena a los problemas que enfrenta la sociedad de manera conjunta, pues cuando cada uno se pregunta ¿Quién soy? También significa preguntarse ¿Quiénes somos? y con ello la identidad, es el gran desafío de la época actual.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*