LA SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES EN MATERIA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS, PERMITIRÁ AGILIZAR PROCESOS.

Para lograr una simplificación de trámites en materia de donación de órganos, la diputada Angélica Mendoza Camacho presentó en Sesión Ordinaria una iniciativa de reforma al articulo 3 fracción V y fracción X, de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células para el Estado de San Luis Potosí.

Con esta modificación, se busca establecer concordancia con el artículo 52 fracción II del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de trasplantes, para establecer que el diagnóstico de muerte encefálica es la certificación del médico tratante o personal capacitado respecto de la pérdida de la vida de una persona, es necesario para la donación.

En su exposición de motivos, la diputada manifiesta que la muerte encefálica se define como el cese irreversible en las funciones de todas las estructuras neurológicas intracraneales, tanto de los hemisferios cerebrales como del tronco encéfalo.

Esta situación aparece cuando la presión intracraneal supera la presión arterial sistólica del paciente, lo que da lugar a la parada circulatoria cerebral. La etiología más frecuente es la hemorragia cerebral y el traumatismo craneoencefálico.

Indica que según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) que reporta que 12 mil 50 personas necesitan un riñón, siete mil 441 una córnea, 395 un hígado y 44 un corazón.

“Pero la realidad es que hoy, únicamente existen 445 hospitales autorizados por la Secretaría de Salud para realizar actividades de donación y procuración de órganos, de los que sólo 354 cuentan con licencia de trasplantes”, manifestó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*