PRESENTA EL CEEPAC, PANEL SOBRE LOS AVANCES EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), presentó los “Diálogos de Participación Política de la Mujer”, en el que expertas en la materia, dialogaron sobre el reconocimiento del derecho al voto femenino, los mecanismos para erradicar la violencia política y sobre la importancia de educar en la igualdad.

Dicho evento se desarrollará durante los días 11, 12 y 13 de marzo del presente en el auditorio del organismo electoral. La primera actividad desarrollada el día de hoy fue el Panel Avances en la Participación Política de la Mujer  la cual tuvo como panelistas a la Consejera Comisionada de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Violencia Política del CEEPAC Zelandia Bórquez Estrada, la presidenta del Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) Yolanda Pedroza Reyes y la responsable del área de comunicación social del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) Carolina Jayme Foyo.

Al iniciar el evento el Comisionado Presidente de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Violencia Política, el consejero Edmundo Fuentes Castro hizo uso de la voz para dar la bienvenida a las y los asistentes y dijo que cada día el tema de la participación política de la mujer causa mayor importancia y por ello el organismo electoral seguirá estableciendo un fuerte compromiso con la ciudadanía para la difusión y celebración de estos eventos.

Por su parte la consejera electoral Zelandia Bórquez Estrada expuso que el reconocimiento del voto a la mujer ha sido parte fundamental en los avances de la participación política lo cual ha traído como consecuencia la igualdad de condiciones entre ambos géneros –masculino y femenino –  para acceder a los mecanismos legislativos que a la fecha garantizan paridad en todo.

En su intervención la magistrada Yolanda Pedroza Reyes dijo que en el tema de la violencia política de género se han tenido avances sin embargo aún hacen falta más rutas para poder visibilizar este problema y sobre todo para que jurídicamente se tengan mayores elementos para la sanción y por consiguiente el freno de la misma; sobre todo en el próximo proceso electoral.

Finalmente la maestra Carolina Jayme Foyo dijo que a pesar de que las mujeres gozan de más derechos se tiene que tener cuidado en que todos los avances que se den sobre este tema sean de manera vinculada entre instituciones y principalmente con una gran cobertura de información para así ir disminuyendo la incertidumbre que provocan en la sociedad.

El principal objetivo de la realización de estos diálogos es continuar con las acciones de capacitación y actividades que promuevan la igualdad de género, la no discriminación y la no violencia política de las mujeres.

Al concluir el evento se invitó a las y los asistentes a que participen en la conferencia Los Derechos de la Mujeres y en el taller Género, Desarrollo y Lenguaje Incluyente los cuales se realizarán los días jueves y viernes del presente en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *