SE LLEVÓ A CABO EL FORO MATERNIDADES LIBRES, MUJERES AUTÓNOMAS.

CR

Con el fin de analizar las iniciativas relacionadas con la interrupción legal del embarazo, se llevó a cabo el Foro “Maternidades Libres, Mujeres Autónomas”, organizado por los diputados Alejandra Valdés Martínez, Marite Hernández Correa, Angélica Mendoza Camacho, Rosa Zúñiga Luna y Pedro Carrizales Becerra.

La diputada Alejandra Valdés Martínez indicó que se busca otorgar a las mujeres el derecho a la interrupción legal del embarazo, de manera informada y en condiciones médicas viables, antes de las 12 semanas de gestación, para lo cual se encuentran en análisis en las comisiones legislativas dos iniciativas de reformas al Código Penal del Estado, la Ley de Salud Estatal y la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa que propone, establece penalizar el aborto después de la décima segunda semana de gestación y el que la Secretaría de Salud del Estado brinde los servicios necesarios para la interrupción del embarazo en condiciones de calidad y de forma gratuita, de conformidad con los supuestos previstos en el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, cuando la mujer embarazada así lo solicite y en apego a la aplicación de la NOM -046 – SSA2 -2005.

Indicó que restringir el aborto no evita que suceda; a pesar de estar altamente restringido en todo el país menos en la Ciudad de México, se estima que se realizaron más de un millón de abortos en México en 2009.

La doctora Karen Luna de Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, recordó el caso de Hilda, mujer potosina que sufrió un aborto espontáneo y al solicitar atención médica por una hemorragia en Tamuín fue forzada por el personal del hospital a declarar haber tomado pastillas para abortar, para poder acceder a la atención especializada.

Explicó que pese a estar reglamentado, existen todavía algunas situaciones que dificultan el acceso a este derecho por parte de las víctimas, desde la objeción de conciencia para practicar el procedimiento por parte del personal médico en las clínicas, hasta la solicitud de una carta abierta para solicitar el servicio, situación que no es condicionante en la ley.

En su presentación, Fray Julián Cruzalta, del Grupo “Católicas por el derecho a decidir”, indicó que la despenalización del aborto no debe considerarse un tema de ética o moral,  “porque abortar no es una competencia, ninguna mujer va con una sonrisa a abortar, quien dice eso desconoce y no tiene razones, aún la que decide libremente es un proceso complicado”.

Consideró que este tema no debe tomarse desde el punto de vista religioso o personal, sino tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos de las personas, el cual corresponde al estado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*