SE PLANTEAN LINEAS DE COLABORACIÓN IPICYT-SEDARH

CR

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de Gobierno del estado, ingeniero Alejandro Cambeses Ballina, asistió al Instituto Potosino de Investigación Científica, A.C. (IPICYT), a fin de conocer su capacidad instalada y la naturaleza de sus áreas de investigación, ya que existen posibilidades de que el sector agropecuario pueda beneficiarse de la fortaleza que este Centro de Investigación potosino ofrece.

El Director General del IPICYT, Luis Antonio Salazar Olivo, le explicó al Secretario de SEDARH que el Instituto cuenta con 81 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de 38 técnicos académicos de altísimo nivel dentro de las 5 divisiones de investigación, los 3 laboratorios nacionales y en los clústeres y consorcios a los que pertenecen a nivel nacional.

“Agradezco la presencia del Secretario a través del área de Vinculación, creo que el IPICYT puede ser soporte institucional en investigación, estudios de laboratorio, planes de negocio y comercialización de productos, transferencia de tecnología, integración de propuestas de apoyo federal, proyectos a medida de clientes, propiedad intelectual, entre otras cosas”, indicó Salazar Olivo.

Agregó que las divisiones de investigación del IPICYT, así como los tres laboratorios de calidad nacional que se tienen CNS, LANMABA y LINAN, pueden ser herramientas muy útiles en la investigación, desarrollo de tecnología y fortaleza del mercado, que necesita la institución, los empresarios o las comunidades rurales.

El Coordinador Científico del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo en Zonas Áridas  (CIIDZA), Joel Flores Rivas, agregó que el grupo de investigación del Consorcio puede desarrollar líneas orientadas a la conservación, aprovechamiento y desarrollo sostenibles de productos de zonas áridas como plantas con fines medicinales, insectos con fines cosméticos, plantas e insectos como alimentos funcionales y bacterias y hongos con fines de producción agrícola.

El doctor José Tuxpan Vargas, investigador de la División de Geociencias Aplicadas, habló de desarrollo de la percepción remota y la modelación numérica para la Agroindustria, la cual se puede realizar a través de drones y  puede representar un nicho de oportunidad para el tema de agricultura de precisión.

Finalmente, el doctor Juan Francisco Jiménez Bremont habló del proyecto que se tiene en la División de Biología Molecular que busca darle valor agregado al Huitlacoche a través de la inoculación, mismo que busca incrementar la producción de este producto para que los agricultores potosinos y del país tengan ingresos extras al sobre-producir este insumo para venta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*