SE PRETENDE QUE EL REGISTRO CIVIL, OTORGUE SERVICIO A MIGRANTES, NO OBSTANTE SU SITUACIÓN.

En sesión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, se aprobó la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley del Registro Civil del Estado a fin de que las Oficialías del Registro Civil otorguen el servicio a los migrantes, independientemente de su situación migratoria.

De esta manera, se establece que los migrantes que transiten por el estado se les pueden otorgar el servicio de Registro Civil, independientemente de su situación migratoria, para la expedición de actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.

En otro punto, también se aprobó la modificación al Código Penal del Estado, para adicionar la Parte Especial en el Título Décimo Tercero el capítulo IV  “Acusación Falsa” con sus artículos 286 Bis y 286 Ter, iniciativa presentada por el diputado Rolando Hervert Lara.

De esta manera, se establece que se sancionará a  quien presente acusación, queja, denuncia o querella en contra de otro, atribuyéndole un hecho determinado que la ley señale como delito o infracción, ante un servidor público que por razón de su cargo, empleo o comisión deba proceder a la investigación del mismo, con pleno conocimiento de que este hecho es falso.

Se indica que solamente se procederá contra el autor de este delito, en virtud de sentencia ejecutoriada o auto de sobreseimiento dictado por el órgano jurisdiccional que hubiese conocido del delito imputado.

También se aprobaron un grupo de reformas para eliminar la petición de contar con carta de no antecedentes penales en diversas leyes del estado, esto ya que esta situación es violatoria a los derechos humanos de las personas.

Finalmente, se aprobó la modificación a la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células para el Estado, a fin de establecer que el diagnóstico por muerte encefálica puede ser autorizado por personal capacitado y con ello, apoyar en el trámite para donación de órganos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*