CONCIENTIZA LA SECRETARÍA DE SALUD, SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD AUDITIVA.

“En el Día Mundial de la Audición, que se conmemora cada 3 de marzo, se hace hincapié de la importancia de la detección e intervención temprana frente a la pérdida de audición, porque muchas personas viven con una pérdida del sentido del oído no detectada o a menudo sin darse cuenta están perdiendo ciertos sonidos y palabras, por ello es indispensable la revisión de la propia audición, lo que sería el primer paso para abordar este problema”.

Al ahondar más en este tema la Dra. Velia Edila Uresti Alvarado, Coordinación Estatal de Salud Materna y Perinatal explico que la audición forma parte de los cinco sentidos del cuerpo humano,  siendo este útil para aprender a hablar y participar en la vida social. Pero la pérdida de dicho sentido, representa un obstáculo para la educación y la integración social de los niños a su entorno.

“A  este padecimiento se le denomina hipoacusia o sordera y actualmente es posible saber si un recién nacido tiene este padecimiento gracias a  la prueba de: Tamiz Auditivo Neonatal que es un estudio gratuito, sencillo y rápido, que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera sin causar dolor o molestia alguna. Dicha prueba consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos, el cual registra si existe disminución auditiva, éste estudio puede ser realizado por personal médico o de enfermería y todo recién nacido tiene derecho a esta prueba”, detalló.

“Esta prueba se practica con libre acceso, por lo que puede ser solicitada en la unidad de salud más cercana a su domicilio independientemente de su derechohabiencia y forma parte de algunas otras acciones que se llevan a cabo en el Estado para el cuidado auditivo entre los que se encuentran la colocación de implantes auditivos, acción que se viene realizando desde Noviembre del 2016 en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” que además es un centro que está acreditado como Unidad Médica para la colocación de implantes cocleares utilizados en aquellos niños que fueron diagnosticados con cierto tipo de sordera”, informó la funcionaria estatal.

Por último, la Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal Dra. Velia Edila Uresti Alvarado, aconsejó a las mujeres embarazadas cuyo nacimiento de su bebé esté próximo o a aquellas mujeres cuyo bebé recién ha nacido y que aún no le han practicado esta prueba, a que se acerquen a la Unidad de Salud más cercana, para que le informen y orienten sobre esta prueba de Tamiz Auditivo Neonatal, siempre recordando que la prevención es una parte fundamental del cuidado de la salud.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *