EL 25% DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL GOBIERNO ESTATAL SE REINCORPORÓ A SUS ACTIVIDADES SIN INCIDENTES.

La Oficial Mayor, Ada Amelia Andrade Contreras, dio a conocer que, sin ningún contratiempo, el 25 por ciento del personal de la administración pública estatal regresó a laborar en forma escalonada y segura, luego de que se aplicaron las directrices y líneas de acción del Plan para el retorno y se implementaron las medidas preventivas de higiene que fueron determinadas por la Secretaría de Salud.

La funcionaria estatal explicó que, con el objetivo de que las direcciones generales y de área de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado conozcan, implementen y difundan entre su personal a cargo, se les presentó el Plan para el Retorno a las Actividades que establece los protocolos de seguridad sanitaria ante el virus SARS-COV2 (Covid-19), así como las medidas y acciones de control a implementarse.

Asimismo, se coordinan las acciones con todas las áreas de Oficialía Mayor frente a la implementación del Plan de Trabajo y bajo las estrategias para el retorno laboral emitidas por la Dirección General de Recursos Humanos. Prevenir, mitigar y atender con respuestas adecuadas y oportunas para hacer frente a esta pandemia en los centros de trabajo mediante la aplicación de acciones efectivas.

En este contexto, la funcionaria estatal explicó, que los directores generales, directores de área y subdirectores, participaron de manera activa en la protección del personal, siempre bajo los principios rectores de transparencia y rendición de cuentas, para cumplir con la observancia de la ley, respeto y no discriminación, pues se deben garantizar los derechos de las y los trabajadores para asegurar su trabajo en condiciones que aseguren su salud, respetando el derecho a la Información y la igualdad laboral.

Agregó que hay una amplia cooperación en la comunicación para reportar y canalizar ante la Dirección de Servicios Médicos al personal que se detecte con algún malestar y que las medidas de seguridad sanitaria e higiene permanecerán a excepción que se emitan nuevos lineamientos o decretos de parte de la autoridad competente.

La Oficial Mayor indicó que, uno de los compromisos de los directores generales y de área, es supervisar mediante monitoreo permanente el cumplimiento de las medidas implementadas, la distribución de horarios y cargas de trabajo presenciales o a distancia sin interrupción del servicio público encomendado.

Entre los protocolos aplicados están: los filtros de acceso a cada centro de trabajo con la colaboración del personal de vigilancia, intendencia y personal de cada dirección. Este filtro se implementó para que cada persona que acceda a la institución se procure de las necesidades en la protección a su salud, como es la medición de la temperatura, gel antibacterial, supervisando en todo momento el uso del cubrebocas de forma correcta.

Para fortalecer las medidas de protección al personal, la Dirección Administrativa entregó un kit preventivo que contiene una botella de 500 ml con líquido sanitizante, una jerga de limpieza para su equipo de trabajo y tres mascarillas reusables. Para el personal que presta atención y contacto directo con el público se le brindó protección ocular, facial y guantes. Con el objeto de reducir a su máxima expresión la posibilidad de contagios, el personal no hará ningún registro de entrada o salida hasta nuevo aviso.

La Oficial Mayor indicó que, padres de familia con hijos menores de quince años, cuando ambos laboren en la Administración Pública, deberán turnarse los días para acudir a su centro de trabajo, informando a su jefe inmediato. Por otro lado, dijo que se colocaron dispensadores de gel, toallas desechables, botes de basura con tapa, colocación de infografías de medidas sanitarias en áreas comunes, señalética en pisos, sillas y sillones de los espacios a ocupar con una distancia saludable de 1.50 metros entre las personas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *