EL CJM IMPULSA EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO PARA LA PROTECCIÓN DE MUJERES, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

La coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, Julieta Méndez Salas, en conjunto con la Secretaría General de Gobierno, dio a conocer que se trabaja en el impulso de un protocolo de atención para la transmisión, control y seguimiento de órdenes de protección para mujeres , niñas, niños y adolescentes, como parte de las acciones que establece la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí en 2019, ya través de los recursos federales de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM )

En el marco del día Naranja, que se realiza cada 25 de mes como parte de la campaña para erradicar la violencia contra las mujeres, el estado estatal señalado en la rueda de prensa semanal, el objetivo de este protocolo es establecer los mecanismos institucionales que orientan la función de las dependencias hacia el cumplimiento de los principios de igualdad, no discriminación, el acceso de las Mujeres y Niñas a una vida libre de violencia.

Por otra parte, dio a conocer que en 2019 el Centro de Justicia cerró con una atención de 5 mil 751 mujeres en todo el Estado, siendo las personas que acudieron en mayor proporción, entre los 15 y 29 años, y en un segundo lugar, las de 30 a 44 años.

Además, el 4.8 por ciento corresponde a niñas y niños de entre 0 y 14 años, es decir 277 expedientes, de los que 224 corresponden a niñas y 53 de niños.

Méndez Salas informó que el principal delito por los que acuden las mujeres potosinas es el de violencia familiar con un 80 por ciento en la capital potosina y en Rioverde, seguido de los delitos sexuales en la huasteca sur y sustracción de menores en Matehuala.

En las estancias transitorias, el Centro de Justicia albergó 102 mujeres, 45 fueron enviando un refugio, y se beneficiaron a 2 mil 345 mujeres, con actividades de empoderamiento. En el área de psicología a través de la terapia de grupo se atendieron un total de 570 personas. En cuanto a las acciones de prevención se favorecieron 6 mil 864 personas con pláticas y talleres de sensibilización.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *